Arbusto perennes, alcanza los 0,9 m de altura.
Sus hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 cm de ancho.
Sus tallos, pubescentes y rectos, sólo se ramifican después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse.
Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde.
Son plantas dioicas que a comienzos de primavera presentan flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible, en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares; tardan más de un mes en producir todas las flores.
En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; PH acido.
Requiere días largos, y mucho sol. Para efectos agrícolas se prefiere emplear esquejes, suelo de textura ligera e irrigar con frecuencia durante el período seco.
La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.
Propiedades y Tratamientos
- Diabetes. (No afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas.)
- En veterinaria se usan las hojas para alimentar animales de granja y de competición a fin de mejorar su desarrollo y cría, así como a las mascotas.